Algunos tienen técnicas, procesos o formas para encontrar ese hilo que te lleva hacia la gran idea.
Ya hiciste investigación, tienes chispazos sobre lo que buscas, pero ¿no encuentras cómo abordar el problema de la página en blanco?
Cuando estés en blanco, intenta con estos juegos:
- ¿QUÉ TE GUSTA?. Piensa en proyectos, ideas, conceptos que te gustan y juega con ellos para inspirarte, hazlos tu materia prima, reinventa soluciones basándote en como fueron creados.
- ASOCIACIÓN SIN SENTIDO. Escribe palabras sin sentido, puedes tomarlas de internet, una revista o lo que estés viendo a tu alrededor. Ahora asocia esas palabras con el problema que buscas resolver.
- CÓPIALE A LA NATURALEZA. ¿es que se parece el problema que quieres resolver al mundo natural? ¿Cómo lo solucionó la naturaleza? piensa que hay mucha información en los procesos, formas y características de animales, plantas y elementos de la naturaleza que pueden ser de inspiración.
- ¿QUÉ HARÍA FULANITO? Piensa en personajes, reales o de ficción, gente destacada y juega a pensar qué habrían hecho ellos con el problema. ¿Qué habría hecho Steve Jobs?. Imagínate que eres cada uno de ellos y escribe lo que harías desde cada punto de vista.
- SAL A COMER. Yo digo que todo lo que ves, escuchas y experimentas, además de la comida, es materia prima para crear. Así que apaga tu computadora y date una vuelta a una exposición, librería, vete al cine, tómate un café con alguien que siempre tiene charla interesante. Observa, observa, observa, todo va a llenarte de ideas muy rápido.
- TIRA IDEAS Y VUELVE A TIRAR. Júntate con tu equipo, tiren ideas sobre el problema sin analizarlas, sin criticarlas, sin aprobarlas o negarlas, simplemente anoten todas las ideas que lleguen.
- HABLA CON DESCONOCIDOS. La ceguera de taller es muy común cuando tratamos de resolver algo desde el mismo punto de vista, para ello nada cómo invitar al amigo ingeniero en mecatrónica, a tu sobrino de 10 años, al vecino deportista, a personas ajenas al problema para hablar sobre el problema. Así sin buscar una solución, escucha, observa de nuevo y verás que salen ideas muy diferentes y algunas muy interesantes.
- PONTE A RAYAR. Piensa en el problema a resolver mientras lo haces toma una pluma y ponte a rayar, garabatos, palabras, paisajes, objetos, lo primero que pienses sin pensar mucho. Esto ayuda a relajar tu mente y arroja información que a veces no es tan sencillo verbalizar pero que el dibujo puede ayudar a manifestar.
Mariana García Michel
Muy buenas ideas! Saludos!